Hablar en público
Preparación del discurso:
1.- Se debe conocer el tema, haberlo investigado, leído, analizado a profundidad. Del dominio de su discurso, será el 80 % de su éxito al compartir su mensaje.
2.- Debe escribir el proyecto de discurso, dejarlo reposar unos días y revisarlo de nuevo, revisando palabras superfluas, ideas repetitivas, sinónimos diferentes o iguales y cacofonías en las oraciones. (sonidos repetitivos). ¨El director dirige la dirección eficientemente¨
2. Ensayar la exposición frente a un espejo o grabarse con una webcam y revisar. Los celulares permiten ahora hacerlo sin problema. Grabarse y escucharlo ayudará a que la voz se oiga natural y el cuerpo se acostumbre a soltar el discurso naturalmente.
El grabarse le permitirá analizar si tiene tics o muletillas en su lenguaje corporal como tocarse el cabello, la cara, alguna prenda como el cinto. De igual manera escuchará las muletillas orales como ehh. me entienden?, carraspeos, quedarse callado, etc. Todas pueden ser disminuidas conforme usted sea consciente de ellas.
3.- Medir el tiempo, cronometrarlo. Puede grabarse como audio de voz en el celular o video, revisarlo, hasta que se esté satisfecho del resultado.
4.- Un truco antiguo es leer el discurso con un lápiz en la boca. Permitirá que las palabras salgan fácilmente, sobre todo aquellas más largas o complicadas.
Durante la exposición:
1. No mantenerse en un solo lugar, caminar en el escenario, de manera tranquila, con movimientos ligeros.
2. Dirigir la mirada a diferentes puntos del público. No centrarse en una o dos personas solamente. Sonreír, cuando el texto lo amerite.
3. Dar pequeñas pausas durante la ponencia. Hablar pausado, saboreando las palabras.
4. Respirar, al hacer punto y aparte, al terminar cada párrafo.
5. Sonreír, recuerde que las emociones que usted sienta, serán las que su público “Espejee”. Debe sentirse relajado, confiado y transmitir esa tranquilidad en su mensaje o fuerza del mismo.
6.- La vestimenta debe ser apropiada al proyecto y que le brinde confianza para moverse en el escenario. Se recomienda usar joyería discreta y que no sea llamativa (pulseras, esclavas) al hacer movimientos. Esto distrae del propósito del mensaje.
7.- No balancearse sobre su peso, pero tampoco debe estar rígido su cuerpo.
8.- Realizar movimientos pausados, no rápidos ni cíclicos, debe verse naturales, si es necesario ensayarlos con antelación. No usar los dos brazos como político novato.
9.- No olvide que al igual que la frase de impacto, el cierre debe tener peso y el cerrar de manera contundente un discurso, es por lo general el objetivo del mensaje.
10. Si el público le aplaude, dese el tiempo para disfrutarlo, véalos a los ojos, disfrute ese momento y salga del escenario con gracia o espere a que lo despida el maestro de ceremonias.
Los discursos apelan a las emociones (Pathos), a la lógica del discurso (Logos) y Ethos (la credibilidad del mismo). Un discurso exitoso maneja los tres y despierta en su audiencia emociones y significados creíbles y entendibles.
Autora: Alba Rosario Marrón Canseco. México.
Fulbright Award DAT 2015. Escritora y Toastmaster por 8 años.